Tap dance, el ritmo de antaño que hoy disfrutamos

tap dance 2

Algunos bailes como en este caso el tap dance, nos recuerdan a tiempos de antaño, a películas donde el ritmo se marcaba por medio del movimiento y el sonido de los zapatos de tap. Un baile tan característico, tan único y emocionante.

A este baile también se le conoce como claqué y surgió en Estados Unidos, pero con una fuerte influencia de las costumbres y bailes típicos irlandeses, ingleses y escoceses, además de una ascendencia sorprendente de los bailes afroamericanos. Cuentan que tras prohibirle a los esclavos el uso de instrumentos de percusión, estos decidieron usar manos y pies para marcar los ritmos y realizar sus percusiones.

Tap dance, el ritmo de antaño que hoy disfrutamos

De lo anterior que el tap dance fuera realizado primero por los esclavos, y pasando a las esferas más bajas de la sociedad donde los inmigrantes realizaban competencias demostrando sus habilidades, dejando atrás la rigidez típica de las danzas irlandesas. ¡Así nació el tap como lo conocemos!

Las películas y espectáculos de Broadway han popularizado este baile desde los años 30 y 40, de tal manera que hoy en día es parte regular de competencias y materia común en academias de danza informal y profesionales.

Zapatos de tap y su particular sonido

Comotap dance mencionamos marcar una percusión es el objetivo del tap dance. En sus orígenes este se realizaba con zapatos tipo zuecos hechos con madera, el generar un ritmo con ellos no era nada complejo por el choque de la madera contra el piso. Pero, ¿cómo lograr ese sonido o incluso intensificarlo con los zapatos regulares?

Primero se integró la madera a la suela de los zapatos. El bailarín Bill Robinson se popularizó por ello y por el sonido que marcaba con sus pies, difundiendo así el uso de la madera en los zapatos de cuero para los bailarines de tap.

No fue sino inicios de 1900, que el metal llega a los zapatos de tap y que no solamente se adicionó a la punta del calzado, sino también a los tacones, dando la oportunidad de nuevos y más variados ritmos. No por casualidad el bailarín John William “Burbujas”, se le conoce como “el padre del ritmo del tap”, pues fue él quien popularizó este tipo de calzado.

Hierro, aluminio, distintas formas y grosores, hoy los zapatos de tap se valen de todas esas características para lograr distintos sonidos y tonos, por lo que la elección del calzado ideal es parte del trabajo del bailarín e incluso de su propuesta en escena.

Hoy las producciones televisivas de programas de baile entre profesionales y famosos agregan el tap dance a sus presentaciones, y no es un misterio el por qué, pues este baile es sin duda uno que llena de buena onda en su ritmo y que no deja de sorprender por la manera en la que las percusiones se complementan con la improvisación y libertad del tap.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *