Son de la Rambla, tradición cubana en Barcelona

son de la rambla

¿Música tradicional cubana en Barcelona?, suena un poco excéntrico pero la idea a la vez es emocionante Desde hace diez años los amantes y entusiastas de la música que integraron “Son de la Rambla”. Esta agrupación musical se dedica a llevar el ritmo cubano a su natal Barcelona por el mero gusto de los sones más tradicionales de la música cubana.

El diario La Vanguardia los llegó a reconocer como “The Barcelona Social Club”, por su excelente música y dedicación. Hoy aprendamos un poco más de este grupo y sus orígenes.

Conoce un poco acerca de el Son de la Rambla

Desde el año 2002 los integrantes de Son de la Rambla, decidieron iniciar un viaje fascinante hacia ritmos como la guaracha, el bolero, el chachachá, la rumba, el nengón, el changüí y la trova, propios de Cuba y su traducción musical. Este viaje lo iniciaron para poder investigar los orígenes y evoluciones de estos ritmos cubamos. Fue en Santiago de Cuba donde la agrupación aprendió y abrevó para poder exportar estos sones a Europa.

El grupo se destaca además de por su buen ritmo, porque sus integrantes son grandes amigos desde hace muchos años atrás, y por tratarse de una “familia” de compañeros veteranos y músicos que ha compartido escenario en diversas partes del mundo. De hecho, cada año se unen al Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba para ser parte del Festival de la Trova y el Matamoros Son, esto por mencionar algunos de sus eventos regulares, pues a Son de la Rambla se le invita constantemente a festivales y conciertos.

En Europa los integrantes de este grupo han tocado en el Festival Tempo Latino de Francia y en las Fiesta Mayor de Barcelona, en las Fiestas de Begur y Cadaqués, y forman parte de las orquestas que presentan las salas Antilla y Barts en su programación musical. El grupo es residente desde 2011 del Harlem Jazz Club, donde tocan el último sábado de cada mes.

Desde hace dos años Son de la Rambla y su buena música se integró activamente a la programación del 47 Festival de Jazz de Barcelona, orgullosamente acompañando a músicos cubanos como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Havana D’Primera y Paquito d’Rivera, quienes gustan del trabajo de la agrupación y de la importante labor de difusión de la música cubana que han logrado hacer en España, y el mundo.

Puedes encontrar a este grupo en redes sociales y no dudes en escucharlo en YouTube, Tino Pi con su voz, Antonio Vázquez en voz y maracas, Juan Cambra en la guitarra, Antonio Castejón en la guitarra y voz, Miguel Cañizares en el bongo y campana, Luis Pantin en las congas, Carlos Romagosa en las claves y Roberto Quintero en el bajo, te llevarán sin moverte de tu asiendo a Cuba gracias a su alegre música.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *