El impacto de la música en la vida. Parte 2.

El impacto que tiene la música en la vida es innegable, nos acompaña, acaricia, consuela o celebra cada uno de los momentos a lo largo de nuestra historia personal.

Tanto es el impacto que tiene en nuestra vida, que hemos creado esta es la segunda parte.

Beneficios de la música en la vida:

La música relaja a los pacientes antes y después de una intervención.

Escuchar música relajante antes de una cirugía disminuye la ansiedad. Igualmente escuchar música relajante al descansar después de pasar por el quirófano hace que el paciente se sienta mejor y más tranquilo. Si tú o alguien que conoces tendrá pronto una cirugía, asegúrate de traer algunas melodías relajantes para ayudar a aliviar la ansiedad.

La música reduce el dolor.

Como decía, Bob Marley: “Un aspecto bueno acerca de la música, es que cuando te golpea, no sientes ningún dolor.”

Estudios ha encontrado que la musicoterapia reduce el dolor en los tratamientos en pacientes con cáncer. Otras investigaciones mostraron que la música puede disminuir el dolor de pacientes de cuidados intensivos y de atención geriátrica.

La música ayuda a recordar.

La asociación sin ánimo de lucro “Music & Memory”, se dedica a ayudar a personas con la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencia relacionadas con la edad, a recordar a partir de la música. A partir de las canciones más queridas del paciente, se trabaja con el paciente para recuperar los recuerdos que están incrustados en la música. El objetivo es que la gente pueda recuperar un sentido de identidad. La música definitivamente tiene el poder de afectar varias áreas del cerebro y  estimular las que aún están saludables.

La música aumenta la inteligencia verbal.

Dicen que “la música es para el alma, lo que las palabras son para la mente”, se ha demostrado que después de tomar clases de música durante un mes los niños de entre 4 a 6 años aumentan de manera significativa su inteligencia verbal.

Esto es por un “efecto transferencia” que el entrenamiento musical provoca para mejorar la capacidad de los niños para comprender palabras y explicar su significado.

La música aumenta el coeficiente intelectual y el rendimiento académico

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.” – Bono

Tomar lecciones de música predice un mayor rendimiento académico e IQ en niños pequeños. Se ha realizado un estudio en la Universidad de York, donde los niños de 6 años que tomaron clases de teclado o canto durante 36 semanas tuvieron aumento significativo en su coeficiente intelectual y los resultados de las pruebas educativas estandarizadas.

La música mantiene sana tu mente.

“La música es el verdadero aliento de la vida. Comemos para no morirnos de hambre, cantamos para que podamos oírnos vivir.” – Yasmina Khadra.

Estudiar un instrumento musical requiere años de práctica y aprednizaje, que puede crear conexiones alternativas en el cerebro que pueden compensar las disminuciones cognitivas a medida que envejecemos.

Platón tenía razón cuando dijo: “La música y el ritmo encuentran su camino en los lugares secretos del alma”. No importa si eres joven o viejo, sano o enfermo, feliz o triste, la música puede mejorar la calidad de tu vida de muchas maneras reduce el estrés y la ansiedad, eleva su estado de ánimo, aumenta su salud, ayuda a dormir mejor, quita el dolor e incluso te hace más inteligente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *