Blues, sentimientos hechos melodías.

blues¿Crees que eres un gran conocedor de blues?

Hemos hecho una recolección de datos por si hay alguno que no conoces.

Hay muchas maneras de definir este género musical, pero como dijo Gary Moore: “Todo el mundo sabe de qué se trata.” Trata de la vida, el amor, la pérdida; no hay historia que el Blues pueda contar que no le toque el alma a alguien.

El Blues es mejor describirlo como una montaña rusa emocional, que es un viaje de altos y bajos de alegría, furia y sufrimiento.

Ha recorrido un largo camino desde su nacimiento en el siglo XIX, desde entonces ha experimentado una rápida evolución en forma y estilo, dándonos el Rhythm ´n´ Blues, Gospel, Soul e incluso el Rock and Rool y Heavy Metal.

Sin la trascendencia de íconos del blues como Robert Johnson, Muddy Waters o Rary Gallangher, no tendríamos a figuras como Eric Clapton, Slash, Rolling Stones o Louis Armstrong.

Como diría Willie Dixon: “El blues son las raíces y los otros estilos de música son los frutos.”

El blues es un género único, fue creado por la combinación de la cultura africana y occidental al sur de los Estados Unidos. Los primeros músicos notables en el género incluyen a Robert Johnson, Bessie Smith y Bukka White.

Los instrumentos musicales más utilizados, desde el desarrollo temprano de este género musical, con el banjo y el piano. La melodía y la armonía del blues son inigualables. Muchos músicos de blues utilizan la combinación de armonía de los acodes entre el primero, cuarto y quinto, para crear sus canciones. Para producir la melodía los músicos a menudo utilizan la séptima, quinta y tercera nota plana. Esto puede apreciarse en varias canciones tradicionales de blues.

El banjo es uno de los principales instrumentos musicales que se ha utilizado desde el principio. En 1990, otros instrumentos como la guitarra y el piano se agregaron para enriquecer al blues y hacerlo más divertido.

Las improvisaciones se han hecho muy populares hoy en día. Para estas, fuera de lo tradicional, utilizan batería, bajo y armónica para hacer de estos “jams” un momento único. De esta experimentación se han generado muchos géneros musicales secundarios.

Se dice que es imposible estar perfectamente en sintonía con el blues. Esto es debido al hecho de que matemáticamente es imposible sintonizar una guitarra con esta misma y al utilizar la serie armónica algunas melodías podrán ser armónicas pero otras no. Para compensar esto, se utiliza el concepto de “afinación temperada igual” en el que cada nota es ligeramente fuera de tono, por lo tanto, resuelve el problema de manera muy eficaz.

El activo físico más importante durante una interpretación de blues es el “feel”. Que significa seguir la pista a las ranuras y bloquear perfectamente la sección rítmica. El “feel” se considera una de los aspectos más difíciles y estrictos para los intérpretes del género.

Una de las bondades y retos del blues, es que es un género que te invita a crear desde el principio. La primera clave del blues es generar tu propio sonido. Utilizar la belleza del blues agregando creatividad  es la manera de aprender inteligentemente este estilo.

¿Amor por el Blues? Mira nuestro programa de jams y conciertos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *